Afirma Alberto Villa que el PEF 2024 consideró a trabajadoras y trabajadores migrantes en Estados Unidos


Nota No. 8292

Afirma Alberto Villa que el PEF 2024 consideró a trabajadoras y trabajadores migrantes en Estados Unidos


•    Se realiza en San Lázaro reunión de trabajo con OUIJAL


 
Palacio Legislativo, 23-11-2023 (Notilegis).- El diputado Alberto Villa Villegas (Morena) moderó la reunión de trabajo con Organizaciones Unidas de Jalisco (OUIJAL), provenientes de Los Ángeles, California, Estados Unidos, en la que afirmó que gran parte de las iniciativas presentadas en la dictaminación del Presupuesto Federal para el 2024 fueron aprobadas en beneficio de connacionales que trabajan en el extranjero y sus familiares que reciben la ayuda en México.
 
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que “aquí mismo se ha reconocido el trabajo, la aportación, la ayuda, el apoyo y solidaridad que de manera particular siempre han tenido para nosotros”.
 
Comentó que, en más de 20 años de vivir en Tonalá, Jalisco, ha constatado que ese municipio y muchos otros han avanzado gracias a la ayuda de las y los migrantes que van a Estados Unidos y envian recursos para alimentación, vivienda y medicinas, además del enlace tan importante que es una simple llamada telefónica, no solamente en Jalisco, sino en Michoacán y Zacatecas, que por ejemplo, “en la pandemia sinceramente les digo que no hubiéramos sabido qué hacer sin la ayuda de los migrantes”.
 
El legislador por Jalisco añadió que “trabajamos en una serie de propuestas para el presupuesto que ya se aprobó en esta Cámara para el próximo año fiscal 2024, donde tuvimos oportunidad de plantear en conjunto con ustedes algunas modificaciones”, se aceptaron algunas de ellas, porque se atendió el trabajo de los diputados en conjunto, “tomando los temas de la sociedad civil, de ninguna manera son temas personales”.
 
Villa Villegas indicó que en esta Legislatura existe la figura de la o el diputado migrante, quienes están al tanto de la problemática con mucho poder, para poder proponer perfiles desde sus comunidades de origen.
 
A su vez, Maximiano Barboza Llamas (Morena), de Jalisco y con representación de diputado migrante, informó que presentarán “una iniciativa que transformará todos los consulados, en el corto plazo, para que sean verdaderas procuradurías en defensa del migrante, pues nuestra gente en el exterior requiere mejor servicio todavía, y sobre todo en el tema de las citas y vamos a modificar la Ley de Servicio Exterior.”
 
El presidente de OUIJAL, Javier Martínez, comentó que al ser hijo de padres “braceros” y cruzar la frontera por primera vez a los 15 años, vivió épocas de soledad sin padres, fue a buscar el “sueño americano” empezando como lavaplatos, mesero, pizcador en el campo, con más del 80 por ciento de su vida viviendo en Estados Unidos y “trabajando en lo que haya y saber utilizar bien el poco dinero que se gana para lograr un patrimonio”.
 
Agregó que OUIJAL es una organización nueva, independiente, de acuerdo con las necesidades de su comunidad migrante de Jalisco, gracias a la cual envían ayuda a sus coterráneos.
 
En el tema ecológico ya “construimos una nave industrial en San Bernardino, California, en la que estamos avanzando en estudios y fabricación de equipo para generar agua por condensación y muy pronto será distribuida en campos de San Bernardino y otras áreas de California”.
 
Puntualizó que todas y todos los migrantes mexicanos enviaron a nuestro país casi 60 mil millones de dólares en remesas este año, y fue Guadalajara la ciudad que recibió más dinero, en todo el continente americano, anteriormente era Michoacán.
 
“Sabemos que los migrantes en Estados Unidos no estamos bien representados, cuando solamente de impuestos las autoridades toman 16 mil millones de dólares y no sabemos de qué manera se están utilizando y si ese dinero regresa a donde debiera: su lugar de origen”.
 
Asimismo, propuso como reto que toda y todo migrante que cumpla 25 años de trabajar en Estados Unidos sea merecedor de una pensión vitalicia en México, por haber dado todo en la vida trabajando en aquel país.
 
En el debate, los migrantes y artesanos mexicanos defendieron el trabajo para que sean reconocidos a nivel mundial, como lo hacen ya otras naciones en el extranjero, para que no se permita que China y otros países se roben las formas culturales auténticamente mexicanas.
 
Finalmente, Javier Martínez tomó protesta a la mesa directiva de Organizaciones de Mujeres Emprendedoras (OME), que en equidad de género tiene hombres también.
JCHW