Nota No. 3292
Francisco Javier Sánchez realiza foro sobre retos regulatorios y responsabilidad profesional en medicina regenerativa e integrativa
• El diputado de Morena indica que la evidencia científica, la ética y la regulación adecuada deben guiar siempre la práctica en la materia
Palacio Legislativo de San Lázaro, 16-02-2026.- El diputado Francisco Javier Sánchez Cervantes (Morena) realizó el foro “Salud en Medicina Regenerativa e Integrativa”, con el objetivo de actualizar e intercambiar experiencias sobre los avances, los retos regulatorios y la responsabilidad profesional que implica innovar en el ámbito de la salud.
Indicó que la evidencia científica, la ética y la regulación adecuada deben guiar siempre la práctica.
Al inaugurar el foro, el diputado señaló que se trata de un espacio de encuentro académico y humano, a fin de fortalecer la salud, desde una visión innovadora, científica y profundamente centrada en la persona.
“Hoy vivimos una transformación importante en la manera de entender la atención médica. Por ejemplo, en los hospitales hay un programa de cero rechazos en los hospitales públicos; con la tecnología podemos mejorar mucho la atención, colocar al paciente en el centro, respetando su individualidad y apostando por intervenciones personalizadas, seguras y éticas”.
Sánchez Cervantes destacó que el modelo de salud humanista impulsa a trabajar a legisladoras y legisladores de manera interdisciplinaria, combinando ciencia, tecnología y humanismo, lo cual “es algo que nos caracteriza en estos gobiernos de la transformación”.
Resaltó la presencia de especialistas, investigadores y asistentes, quienes con su experiencia y compromiso van a enriquecer el foro, pues “cada ponencia será una oportunidad para fortalecer conocimientos y reafirmar que la salud del futuro requiere colaboración, formación continua y vocación de servicio”.
El diputado mencionó que, en su distrito, la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, ha observado el crecimiento de clínicas y laboratorios que ofrecen atenciones estéticas o regenerativas, lo que hace necesario revisar su regulación, especialmente ante posibles complicaciones médicas.
Por otro lado, indicó que en la LXVI Legislatura se han aprobado prohibir la venta de vapeadores y cigarros electrónicos, modernizar el sistema de salud pública con consultas a distancia, recetas y expedientes electrónicos, fortalecer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como un plan maestro en infraestructura, control centralizado de hospitales y equipo médico.
Agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo impulsa un plan de integración de la atención médica de las distintas instituciones públicas en materia de salud.
Por su parte, el doctor Christian Uriel Millán Jasso, especialista en medicina estética y regenerativa, subrayó que esta especialidad “no tiene dueño. Hoy te puedes nombrar médico estético, siendo lo que seas. Es algo que no se ha regulado y es algo que nos ha preocupado, al menos que nos digan quién lo puede ejercer y quién no”.
Añadió que, para impulsar las buenas prácticas, él fusiona la medicina estética con tratamientos tradicionales de origen prehispánico, con el fin de consolidarla como un ejercicio técnico y profesional, y no como una carrera en la medicina estética improvisada.
--oo0oo--