Impuestos a bebidas azucaradas, medida de recaudación fiscal y no de salud pública: PAN


Nota No. 2767

Impuestos a bebidas azucaradas, medida de recaudación fiscal y no de salud pública: PAN


•    “Queremos que sea una realidad la tasa cero al IVA para todas las presentaciones de agua embotellada”: Héctor Saúl Téllez 


Palacio Legislativo de San Lázaro, 16-10-2025.– Diputados del PAN aseguraron que los impuestos que se pretenden imponer a las bebidas azucaradas y con edulcorantes tienen “un eminente objetivo de recaudación fiscal” y no de salud pública como presume el Gobierno Federal.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández comentó que la mayoría parlamentaria está tratando de “vender la película” de que disminuirán 50 por ciento el precio de las bebidas que no contienen calorías; sin embargo, lo que pretenden “es la implementación del 100 por ciento de un nuevo impuesto. 

“El gobierno no nos hace ningún tipo de favor. Estos no son impuestos saludables, son impuestos con un eminente objetivo de recaudación fiscal”, indicó en conferencia de prensa. 



Advirtió que el pacto del gobierno “no es con las personas ni con las familias mexicanas, sino con los grandes empresarios”, pues el IEPS es un impuesto que paga directamente el consumidor.

“Queremos que sea una realidad la tasa cero al IVA para todas las presentaciones de agua embotellada. No hay congruencia en lo que el gobierno propone con lo que dice defender”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que, pese a los ingresos que el gobierno obtiene por los llamados “impuestos saludables”, no se destinan recursos a la atención médica ni a programas de prevención de enfermedades.

“En el sexenio de López Obrador se recaudó un billón 46 mil millones de pesos por estos impuestos. En 2024 se obtuvieron 205 mil millones por refrescos y para salud se destinaron cero pesos. Para 2025 se estiman 230 mil millones y nuevamente cero pesos a salud”, expuso.

Ramírez Barba destacó que, aunque el presupuesto federal del sector salud asciende a 965 mil millones de pesos, no existe asignación alguna que vincule la recaudación del IEPS con el financiamiento de programas para combatir la obesidad, la diabetes o el sobrepeso, lo que la hace “claramente es una medida recaudatoria”.

El legislador también cuestionó que, a pesar del discurso oficial sobre la atención a la salud, 44.5 millones de personas siguen sin acceso a servicios médicos, de acuerdo con datos del Coneval.

En su intervención, el diputado Federico Döring Casar acusó que el Gobierno Federal “han dañado la salud de los mexicanos, y ahora se vuelven cómplices, porque el impuesto, como ya se dijo aquí, no lo van a pagar ellos, lo van a pagar los mexicanos. 

“Ellos están ahí de comparsa, legitimando un nuevo impuesto y eso también tienen que ser llamados a la historia, porque ellos están ahí alabando, acompañando que no ellos, sino los mexicanos paguemos más y nuevos impuestos”, puntualizó. 
--oo0oo--