Inauguran en la Cámara de Diputados el “Foro sobre el debido reconocimiento de la gestión comunitaria del agua”


Nota No. 3293

Inauguran en la Cámara de Diputados el “Foro sobre el debido reconocimiento de la gestión comunitaria del agua”


•    “Los sistemas comunitarios del agua no siempre han recibido el reconocimiento que merecen”: Patricia Galindo


Palacio Legislativo de San Lázaro, 16-02-2026.– La diputada Patricia Galindo Alarcón (PT), al inaugurar el “Foro sobre el debido reconocimiento de la gestión comunitaria del agua”, destacó la importancia de la gestión comunitaria como el pilar fundamental para el acceso a este recurso, ya que “no solamente son administradores, son guardianes de la vida en nuestro territorio”.



Sostuvo que históricamente los sistemas comunitarios han operado desde la autonomía, a menudo con recursos muy limitados, pero con una organización ejemplar.

“Ustedes han demostrado que el agua se gestiona mejor bajo la lógica de la solidaridad y el cuidado colectivo; sin embargo, a pesar de su importancia social, ambiental y cultural, los sistemas comunitarios del agua no siempre han recibido el reconocimiento que merecen. Con frecuencia, su aporte es subestimado o excluido de los procesos de toma de decisiones”.

Puntualizó que nadie conoce mejor el ciclo de la lluvia, agua y de la salud de los pozos, como “los caminan, ustedes que los trabajan y son sabedores técnicos, pero sobre todo empíricos y merecen ser validados por las instituciones.

“Mientras que el mundo se está debatiendo por la privatización de este vital líquido, los sistemas comunitarios llegan a donde el mercado y el Estado muchas de las veces no alcanzan. Que este foro sea un espacio de reflexión sobre una deuda histórica para avanzar hacia un reconocimiento pleno, justo y respetuoso”.

Hizo énfasis en que cuando un sistema comunitario se fortalece, también lo hace la democracia “y se asegura la vida”.

Al hacer uso de la voz, el maestro Ricardo Bando Ramírez señaló que el reconocimiento del derecho humano al agua es un avance histórico; no obstante, ha quedado incompleto y sin desarrollo adecuado, al no incorporar de manera explícita a la gestión comunitaria del agua.

“Desde nuestro punto de vista, nosotros consideramos que esto es muy positivo, este reconocimiento de la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Sin embargo, como que eso ha quedado ahí de manera estática, desde nuestro punto de vista, consideramos que esto debió haberse plasmado, tanto en la Constitución y de manera adecuada en leyes generales”.

Recordó que en 1983 se estableció que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, etcétera. Acción con la que se “borró de un plumazo a los más de 80 mil sistemas comunitarios que se estima que existimos en todo el país.

“Es decir, únicamente se facultó a los municipios para poder hacerse cargo de esto, de la distribución del agua y de otras cosas más, y fuimos borrados de un plumazo en la Constitución”, añadió.

Posteriormente, en conferencia de prensa, la diputada Patricia Galindo señaló la necesidad de que el Poder Legislativo refuerce el artículo 115 de la Constitución Política, “toda vez que a los municipios les da la responsabilidad de dar el servicio del agua potable y el saneamiento de ésta. 



“Por lo tanto, veo necesario que trabajemos junto con todos los involucrados, los sistemas de agua potable, los sistemas autónomos, también los compañeros de pueblos originarios, de pueblos afrodescendientes, para trabajar todos en una ley que genere simplemente lo que todos queremos, tener ese vital líquido como derecho humano, que no sea una mercancía y para ello es este foro”.


--oo0oo--