Nota No. 522
Llama el Grupo Parlamentario del PT a respetar y asumir la reforma al Poder Judicial
• Denostar el trabajo de las y los legisladores vía amparos es incorrecto y abona a la incertidumbre y desobediencia de las leyes; no lo vamos a permitir, tenemos que conducirnos con respeto entre poderes, señala
Palacio Legislativo, 22-10-24 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) aseveró que el Estado de Derecho debe prevalecer ante la pretensión falaz basada en resoluciones que atentan contra el equilibrio entre poderes soberanos de origen democrático y en estricto apego a la Constitución Política y leyes que nos rigen.
A través de un pronunciamiento la bancada hizo “un enérgico llamado para que se respete y asuma la reforma al Poder Judicial aprobada por los Plenos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que conforman el H. Congreso de la Unión, el cual tiene la facultad para expedir todas las leyes que sean necesarias e incluso reformar las atribuciones y facultades concedidas a los otros Poderes de la Unión, conforme al artículo 73, fracción XXXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
A ello, dijo, se suma también lo dispuesto en el artículo 133 constitucional para que las leyes del Congreso de la Unión sean Ley Suprema de toda la Unión, por lo que todos deben acatar el Decreto Constitucional de la Reforma al Poder Judicial.
“Por ello, denostar el trabajo de las y los legisladores vía amparos es incorrecto y abona a la incertidumbre y desobediencia de las Leyes. No lo vamos a permitir, tenemos que conducirnos con respeto entre poderes”, indicaron las diputadas y los diputados.
Asimismo, reprobaron las descalificaciones, argucias y “chicanadas” que pretenden retardar el mandato popular, “y hacemos público nuestro compromiso para continuar legislando a favor del pueblo de México y en la lucha por garantizar una justicia efectiva, gratuita y expedita para todos”.
Agregaron que es necesario recordar que, con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones correspondientes dieron trámite, se avocaron al análisis y emisión del dictamen, previa realización del Parlamento Abierto que tuvo al menos 42 foros de discusión, gracias a lo cual se realizaron diversos cambios y modificaciones, que se materializaron en el decreto innovador que todos conocemos y que fue aprobado por mayoría calificada de ambas Cámaras, así como por la mayoría de los congresos estatales.
De esta manera, enfatizaron, la reforma al Poder Judicial fue aprobada por los Plenos de las Cámaras que conforman el H. Congreso de la Unión, para que se establezca la decisión por voto libre, directo y secreto en la integración de los cargos decisivos del Poder Judicial de la Federación, para seleccionar a las y los ministros de la SCJN, magistrados del TEPJF, magistrados colegiados de Circuito y de Apelación, así como jueces de distrito, y con ello dejar atrás la imposición desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo, “como ocurría en tiempos neoliberales”.
Sumado a dos nuevas figuras que vigilarán el actuar de los servidores públicos del Poder Judicial: el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración.
“Todo ello permitirá que el pueblo mexicano cuente con justicia efectiva, gratuita y expedita, sin ningún tipo de distinción social o de credo.
“Reiteramos nuestro compromiso y mandato para representar y cuidar los intereses de todas las ciudadanas y ciudadanos, ya que es gracias a su apoyo que nos desempeñamos como legisladores”, remataron las diputadas y los diputados del GPPT.
-0-