Nota No. 6352
Resalta Rosario Reyes que avances legislativos del periodo ordinario de sesiones han sido en torno al bienestar de los grupos más vulnerables
Palacio Legislativo, 25-04-2022 (Notilegis).- La diputada María del Rosario Reyes Silva (Morena) resaltó que, durante el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio en la Cámara de Diputados, Morena ha legislado en materia de paridad de género, de violencia intrafamiliar y feminicida.
Así como a favor de los derechos de las y los adultos mayores, de las comunidades indígenas y afromexicanas y de las personas con discapacidad; además del derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y al medio ambiente sano, agregó en rueda de prensa.
“El Grupo Parlamentario de Morena, como brazo de la Cuarta Transformación, ha cumplido con la encomienda del pueblo mexicano, expresada en las urnas en el año 2021. Hemos cumplido con hacer de la LXV, la Legislatura de la paridad, de la inclusión y de la diversidad”, dijo en conferencia de prensa.
Durante este periodo, que concluye el próximo 30 de abril, destacó que en el tema de educación aprobaron que se garantice la educación inicial; en materia de vivienda, que los trabajadores al servicio del Estado tengan acceso a créditos más baratos y los pueblos indígenas tengan a su alcance políticas de vivienda con perspectiva intercultural.
En materia de salud, dijo, que se prohibieron las grasas trans en los alimentos industrializados y ahora quienes realizan cirugías plásticas deben contar con certificados para ejercer la actividad.
Con relación al medio ambiente, se incrementaron las sanciones a quienes incurran en la tala ilegal. Asimismo, se aprobaron modificaciones a la Ley Minera para evitar la contaminación que produce el sector.
Sobre la equidad de género, se aprobó la iniciativa 3 de 3 para que ningún violentador o deudor alimentario acceda a cargos públicos. Además, se garantiza el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres y se aumentan las sanciones para quienes incurran en ataques con ácido.
Ahora, se asegura el acceso de las y los adultos mayores a la cultura y se les protege de los abusos de las instituciones financieras.
“La Cuarta Transformación se comprometió con los más desfavorecidos, con las más desfavorecidas y lo hemos venido haciendo. Los retos son grandes y la resistencia de la derecha hay que vencerla día con día. Por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.
RZJ