Nota No. 3198
Urge Laura Ballesteros al Congreso a aprobar Ley General de Bienestar Animal, despenalización del aborto y regulación de plásticos de un solo uso, mandatadas por la SCJN
Palacio Legislativo de San Lázaro, 21-01-2026.- La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) urgió al Congreso de la Unión a aprobar la Ley General de Bienestar Animal, la despenalización del aborto en el Código Penal Federal y la regulación de los plásticos de un solo uso, las cuales son mandatadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hay tres grandes pendientes que tiene hoy el Congreso con el país, que ha sido ya mandatado por la Suprema Corte de Justicia, que legislemos y no lo hemos hecho”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Ballesteros exigió la aprobación de una Ley General de Bienestar Animal, la cual es una de las asignaturas pendientes que hasta ahora no ha sido atendida por el Poder Legislativo. Subrayó que en México existe una epidemia de maltrato animal y que hay aproximadamente 80 millones de animales de compañía, de los cuales 43 millones son perros, 16 millones son gatos y el resto son aves, peces y reptiles.
Dijo que entre 2018 y 2024 al menos 6 millones de animales fueron utilizados en actividades científicas, según registros oficiales, recopilados por organizaciones, aunque esta cifra es parcial, porque “muchas instituciones no llevan un registro confiable y pasa esto mucho por los municipios y los estados de la República”
Destacó que la propuesta de Ley General de Bienestar Animal, elaborada en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, busca proteger a todos los seres sintientes, sin limitarse a animales de compañía e incluiría por primera vez criterios claros para el bienestar físico, psicológico y emocional.
En producción agropecuaria, mencionó que no existen estadísticas oficiales completas de los animales de granja en México, pero se reconoce que bovinos, porcinos, aves y otros millones de ejemplares son parte de sistemas productivos que requieren regulación y bienestar.
Por su parte, Dulce Ramírez Islas, directora de la organización “Igualdad Animal México”, lamentó que, a pesar de haberse presentado más de 102 iniciativas en la Legislatura pasada, ninguna haya prosperado. Señaló que actualmente solo existe una iniciativa en el Senado, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a participar activamente en el dictamen para evitar una legislación fragmentada.
“Es fundamental reconocer que hoy tenemos que proteger más que nunca a los seres sintientes en nuestro país, que hoy más que nunca es fundamental también, que así como estamos preocupándonos por los gatitos, por los perritos, no nos limitemos nada más a esa conversación y que el Estado no puede ser neutral frente al sufrimiento animal”, expresó.
La activista explicó que la iniciativa se sustenta en el precedente legal del caso de la elefanta Eli, cuyo amparo llegó hasta la Suprema Corte y derivó en el mandato para expedir una ley general en la materia.
“La Legislatura pasada se presentaron más de 102 iniciativas en materia de bienestar animal y nada ha pasado al día de hoy. Es por eso que esta iniciativa es completamente progresista, alineada a los esfuerzos de mesas de trabajo, de foros, de diálogo con diversas instituciones y organizaciones para tener por primera vez una ley que mantenga el espíritu constitucional de proteger a todos los animales, y eso incluye a los animales criados y matados para consumo humano, porque una ley fragmentada, que solo proteja a unos y a otros, es inaceptable”.
Por otra parte, el diputado Gibrán Ramírez Reyes (MC) anunció que la próxima semana presentará un punto de acuerdo para exigir transparencia al Gobierno de la Ciudad de México sobre el rescate de los perros y gatos del llamado “Refugio Franciscano”, así como seguimiento al cambio de política en el Mercado de Sonora.
Asimismo, comentó que este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente presentó dos exhortos: uno, para que se informe públicamente sobre el avance de las investigaciones relacionadas con el llamado “huachicol” fiscal, tras las inconsistencias detectadas en las cifras de combustible decomisado en un buque reciente.
“El asunto del ‘huachicol’ fiscal, que ha se ha dicho que de aquel famoso buque con 10 millones de litros siempre no había 10 millones, sino 20 millones de litros es, por lo menos, sospechoso la variación en las cifras, y desde Movimiento Ciudadano pedimos que haya un informe público de cómo accedió las investigaciones, su curso con toda responsabilidad”, apuntó.
El otro exhorto, indicó, es para que autoridades de la Ciudad de México, las alcaldías Miguel Hidalgo y Benito Juárez, así como al Ayuntamiento de Naucalpan, nombren una calle “Julio Scherer García” en honor al periodista, a 11 años de su fallecimiento.
“En este enero no reflexionamos sobre el oficio del periodista, ni en el día mundial, ni en el aniversario de Julio Scherer. Es hora de que se le reconozca, fue un periodista polémico, pero ya pasaron más de 10 años, su legado está claro, no solamente en Excélsior, en Proceso, en la escuela periodística que dejó, que llegó por un lado a Uno Más Uno, a La Jornada, y que dejó múltiples rasgos. Creemos que todos los partidos pueden estar de acuerdo”, concluyó.
--oo0oo--