El "Cuau" acudió ayer a declarar a la Fiscalía de Morelos con la queja de que "nadie lo protege", pero llegó tras su escudo protector del fuero que se negó a quitarle la Cámara de Diputados. El ex futbolista, ex Gobernador de Morelos y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación por su media hermana Nidia Fabiola, ahora se dice víctima de ataques políticos. Ayer por la mañana la Presidenta Claudia Sheinbaum propuso que Blanco fuera a la Fiscalía a enfrentar las acusaciones por abuso sexual. "Es muy importante que él declare. Nosotros no vamos a proteger a nadie", lanzó. Horas después Blanco llegó a la sede de la fiscalía en Temixco, Morelos. No trascendió el contenido de su declaración y él dijo confiar en que la Fiscalía actuaría apegada a derecho. "Continuaré desempeñando mis funciones como legislador, trabajando en favor de la ciudadanía y defendiendo los valores que siempre me han guiado", expuso Blanco, quien también es acusado por el Gobierno actual de Margarita González de actos de corrupción.
Ir a la notaEl diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, no dudó en calificar de “simulación” la reciente visita del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena) a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, tras la denuncia en su contra. Lixa asegura que cualquier acción legal contra Blanco está condicionada a un procedimiento legislativo, y criticó duramente la forma en que el proceso se manejó en la Cámara de Diputados, indicando que el caso no avanzará hasta que la Cámara no declare la procedencia. Lo que ocurrió esta semana en el Congreso fue descrito por Lixa como un “desastre” en términos de procedimiento. Señaló que la protección de Blanco, un supuesto agresor, no se basa en ningún análisis real de pruebas, y acusó al oficialismo de tratar de cambiar la narrativa a toda costa para tapar lo sucedido. El diputado del PAN rechazó que la simple visita de Blanco a la Fiscalía sea prueba de que el proceso legal ha comenzado, señalando que el caso no procederá ante un juez hasta que la Cámara de Diputados complete los pasos legales establecidos.
Ir a la notaPregunta.- Se inician las cuestiones de los aranceles, la Presidenta ya fue muy clara que va a esperar para que hasta el 3 ella dé una propuesta a esa situación de las aranceles, cuando el Secretario de Economía permanece todavía en Estados Unidos para ver si hay la intención de ajustar, para que sea preferente la cuestión. Respuesta.- Vamos a esperar. En efecto, la Presidenta ha actuado con mesura, con prudencia y ha actuado con mucho tacto y sensibilidad política. Ella tiene un plan, el plan B para enfrentar los grandes desafíos que implica esta aplicación de la política arancelaria unilateral del presidente Trump; Pero confiemos en ella. El Congreso, la mayoría legislativa, va a respaldarla, no nos queda ninguna duda, vamos a acompañarla y el pueblo de México debemos cerrar filas con ella en estos momentos tan difíciles. Le ha tocado a la Presidenta una etapa complicada estos seis meses y todos los desafíos los ha logrado enfrentar con éxito. Este será uno más y estoy seguro que vamos a salir adelante si estamos todos unidos.
Ir a la notaCuauhtémoc Blanco se puso a disposición del Ministerio Público para responder a la denuncia en su contra por el delito de violación en grado de tentativa en agravio de su media hermana Nidia Fabiola, joven que ocupó un cuarto en la residencia oficial durante el mandato del entonces gobernador de Morelos. “Me siento bien, vine a comparecer, a ver de qué se me está acusando”, mencionó Blanco Bravo al salir de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, en cuya unidad se integró la carpeta de investigación con las declaraciones de la joven que se ostenta como media hermana del diputado federal. En su denuncia acusa al legislador de Morena de haber irrumpido en su habitación una noche de diciembre del año 2023, hacerle tocamientos e intentar ultrajarla. Blanco Bravo ingresó a la fiscalía alrededor de las 9:00 horas a bordo de su camioneta con su abogada Naybi Ríos y su asistente, la exdiputada local de RSP, Erika Hernández Gordillo, seguidos de otra unidad con escoltas.
Ir a la notaPoco antes de que el ex gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco acudiera a la Fiscalía General de Justicia del estado, la presidenta Claudia Sheinbaum lo apremió a presentarse ante esta instancia. Es muy importante que siga la investigación y que él declare. Nosotros no vamos a proteger a nadie, eso tiene que quedar clarísimo, pero tiene que demostrarse que, en efecto, hay un delito. ¿Quién lo define? La fiscalía. Señaló que la determinación de que no prosperara el juicio de procedencia contra Blanco Bravo que adoptó la Cámara de Diputados el martes, no implica que se interrumpa la investigación contra el diputado federal de Morena. Incluso mencionó que es importante que continúe porque ahora hay un nuevo fiscal que puede tener todos los elementos de la carpeta que se abrió previamente. Ratificó sus críticas al ex fiscal (Uriel Carmona, a quien no mencionó por su nombre) que, aseguró, fue desaforado y protegió a feminicidas.
Ir a la notaNoemí Luna, vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, exigió a Citlalli Hernández, la Secretaria de las Mujeres, acompañar a Nidia, presunta víctima de violación de Cuauhtémoc Blanco, para integrar de manera correcta su carpeta de investigación en la Fiscalía de Morelos. “Estoy esperando en qué momento Citlalli va a ir a acompañar a Nidia Blanco. En el caso de Esmeralda, una menor de edad de Querétaro; Citlalli, la Secretaria de la Mujer, acompañó a la víctima para obligar a la Fiscalía a armar bien el expediente”, recordó en entrevista con 24 HORAS. La legisladora albiazul, describió como ofensivo la manera en que el ex gobernador de la entidad acudió a la Fiscalía de Morelos, con la protección del “Estado y del fuero”. “Es ofensivo lo que el diputado hizo con la protección del Estado, con la protección de los suyos, con la protección de mujeres que votaron porque no se desaforara hasta el día de hoy”, denunció.
Ir a la nota“No protejo a nadie”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que hizo un llamado al diputado federal Cuauhtémoc Blanco para que rinda su declaración ante la Fiscalía de Morelos, en el marco de las investigaciones por presunto intento de violación en grado de tentativa. “Nosotros no vamos a proteger a nadie, eso tiene que quedar clarísimo, pero tienen que demostrar que en efecto hay un delito. ¿Quién lo define? La Fiscalía. Tiene que seguir la investigación, que no se cierre”, expuso. Durante su conferencia matutina del 27 de marzo, Sheinbaum enfatizó que, aunque la Cámara de Diputados decidió no retirarle el fuero al exfutbolista y exgobernador de Morelos, esto no detendrá las investigaciones en su contra. “Es muy importante que se sepa, primero, que la decisión es de la Cámara de Diputados, pero es muy importante que la gente sepa que eso no quiere decir que no siga la investigación. “Sería muy bueno que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la Fiscalía y que diera su declaración.
Ir a la notaCuauhtémoc Blanco Bravo, diputado federal de Morena, se presentó este jueves 26 de marzo en las instalaciones de la Fiscalía de Morelos, para esclarecer las acusaciones formuladas contra él por su media hermana Nidia Fabiola, por el delito de violación en grado de tentativa. El Grupo Fórmula señaló que el exfutbolista llegó a dicha fiscalía, acompañado de su equipo de trabajo y su abogada. La abogada penalista que representa a Blanco es Naybi Ríos, quien defendió a Ulises Bravo, hermano de Cuauhtémoc, cuando fue acusado de violencia doméstica.
Ir a la notaLa abogada de Cuauhtémoc Blanco, Naiby Ríos, declaró que su cliente estaba siendo extorsionado por su media hermana, quien lo acusa de violación en grado de tentativa. Así lo declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para su programa en Radio Fórmula. Adelantó que en mayo de 2024 se presentó una denuncia por parte de Ulises Bravo (hermano de Cuauhtémoc) en la que acusan a Nidia Fabiola Bravo de solicitar un "numerario cuantioso". Esto debido a que dejó el puesto directivo en la secretaría de Economía estatal por lo que pidió una liquidación de un millón de pesos, la cual fue negada.
Ir a la notaLa diputada federal de Morena, Marina Vitela Rodríguez, expresó su opinión sobre el caso Cuauhtémoc Blanco, afirmando que el proceso no debió ser recibido por la Cámara de Diputados. Según Vitela, corresponde a las autoridades competentes llevar a cabo una investigación transparente y, en caso de encontrarse culpabilidad, aplicar las sanciones correspondientes. Durante una entrevista, Marina Vitela destacó que el caso del legislador Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación, debe resolverse mediante un proceso justo. Insistió en que no es responsabilidad de los diputados resolver este tipo de situaciones legales y que el procedimiento debe reponerse.
Ir a la nota