Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, representados en la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), externaron, en tres rondas de oradores, sus posicionamientos durante la discusión en lo general del dictamen sobre las reformas al Poder Judicial de la Federación. El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) mencionó que su grupo parlamentario le dice no a la destrucción a la autonomía del Poder Judicial y anunció voto particular para replantear la reforma judicial, a fin de fortalecer el servicio judicial de carrera, respetar la estabilidad laboral de las y los trabajadores, instaurar un Comité Independiente y verdaderamente ciudadano para formular las ternas de las y los ministros, dar autonomía total y constitucional al Consejo de la Judicatura Federal, y fortalecer a las policías y a las fiscalías. De Morena, el diputado Hamlet García Almaguer expresó que es falso que no se haya escuchado a la sociedad, al Poder Judicial y a los expertos que acudieron a los foros. El dictamen consolida la paridad al establecer que cinco de las nueve personas integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean mujeres y propone que el Tribunal de Disciplina Judicial tenga dos instancias para no generar algún estado de indefensión a las personas que estén sujetas a un proceso disciplinario y los derechos laborales serán respetados.
Ir a la notaIntegrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, aprobaron por mayoría, la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. Se avaló por 22 votos a favor por parte de Morena y sus aliados del PVEM y del PT, así como 17 sufragios en contra por parte de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC. Durante el debate, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, recordó que previo a la dictaminación hubo decenas de foros y diálogos con expertos, autoridades, y ciudadanía en federal, pero aseguró que "esos diálogos sirvieron solo para la simulación".
Ir a la notaLa Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y por particular la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se elegirá a jueces y magistrados con el voto popular. Mientras que en lo general se avaló por 22 votos a favor por parte de Morena, PVEM y PT, y 17 en contra de las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, que aseguraron que el aval al dictamen "representa la muerte de la justicia imparcial en México". Durante el debate, el diputado del PAN Héctor Saúl Téllez Hernández recordó que previo a la dictaminación hubo decenas de foros y diálogos con expertos, autoridades y ciudadanía, pero "esos diálogos sirvieron sólo para la simulación". El líder priista Rubén Moreira dijo que lo que sí debería contener la reforma es minimizar la saturación de juzgados a nivel local, incrementar el personal en los juzgados federales, aumentar los sueldos, así como mejorar el Ministerio Público y los centros periciales, entre otras cosas.
Ir a la notaEl diputado Ignacio Mier Velazco, actual coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha planteado una propuesta relevante sobre la forma en que se eligen los integrantes del Poder Judicial en México. Mier Velazco ha señalado que el Poder Judicial es el único de los tres poderes de la Unión que no es elegido por voto popular, a diferencia del Congreso y la Presidencia de la República. Según el legislador, esta situación implica un incumplimiento a la Constitución y una forma de fraude hacia la nación. Críticas y propuestas para la reforma judicia. El diputado Mier Velazco argumenta que la falta de elección popular para los jueces y magistrados representa un “fraude a la nación” y a la Constitución, ya que estos funcionarios no son elegidos por el pueblo. En sus declaraciones, Mier Velazco sostiene que todos los poderes del Estado deben derivar su legitimidad del voto popular, como establece el artículo 39 de la Constitución, que indica que “todo poder público dimana del pueblo y se deposita en beneficio del pueblo”.
Ir a la notaEl diputado federal del PAN, Jorge Romero Herrera, aseguró que la nueva bancada del PAN está lista para dar la batalla durante la 66 legislatura. Entrevistado en la Cámara de Diputados luego de recibir su credencial como diputado reelecto, reiteró que defenderán a los órganos autónomos que buscan ser extintos por Morena y que mantendrán su rechazo a la reforma al Poder Judicial, misma que calificó de “retrógrada” y “perjudicial para México”. “Lo decimos de una manera preclara, en toda la agenda que pretenda cualquier otro grupo parlamentario imponerse en decisiones que a nuestro juicio son retrógradas para este país, como destruir instituciones, pues el PAN no va a ir, venimos a defender a las instituciones de este país y estamos listos para dar la batalla en esta nueva legislatura”, declaró. Puntualizó que, a su juicio, la reforma aprobada el pasado viernes para extinguir a órganos como el INAI, la Cofece y el IFT, “fue el primer paso para destruir instituciones”.
Ir a la notaA unas horas de que inicie en comisiones la discusión del dictamen de la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial iniciaron una protesta afuera de la Cámara de Diputados. La presencia de alrededor de un centenar de trabajadores provocó que personal del recinto legislativo cerrara el acceso principal, ubicado en la calle Zapata. Los inconformes portan mantas con leyendas contra la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que contiene alrededor de 100 modificaciones de Morena. "Jueces políticos por voto. ¿A quién condenamos hoy, señor? Partidos políticos. Crimen organizado. El patrocinador de campaña", se lee en uno de los carteles.
Ir a la notaEn la víspera del cierre de la 65 Legislatura, la Cámara de Diputados alista una bolsa de más de 200 millones de pesos para liquidar a los legisladores salientes. Se trata de un monto acumulado de 209 millones 705 mil 500 pesos que se entrega entre la Cámara de Diputados y las coordinaciones de los grupos parlamentarios, para dar el último pago a los 500 congresistas. De ese total, el Congreso pagará los conceptos de dieta mensual; los apoyos de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana, así como las partes proporcionales de los aguinaldos y de apoyo de fin de año; en tanto que las coordinaciones estarán pagando montos adicionales por los conceptos de Informe Legislativo y un bono que dan de forma cuatrimestral a sus legisladores
Ir a la notaAnte la reciente decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que otorgó indebidamente a Morena y sus aliados una enorme sobrerrepresentación, Acción Nacional confirma que impugnará dicha resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendiendo la pluralidad del voto de la ciudadanía y combatiendo se conformen grupos parlamentarios ilegítimos de los partidos de Morena, Verde y del Trabajo. En Acción Nacional consideramos que la decisión avalada en votación dividida de siete consejeras y consejeros que votaron a favor y cuatro en contra, contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático.
Ir a la notaLa Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó 16 impugnaciones contra la asignación de diputaciones plurinominales al Congreso capitalino, y confirmó el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral (IECM) y posteriormente ratificado por el Tribunal Electoral local, que le otorga a Morena, PT y PVEM, 43 curules en total. En sesión pública, se decidió acumular los juicios y se desestimaron cada uno de los agravios interpuestos por los partidos de oposición. Con respecto al reclamo más fuerte, sobre los alcances que debieron tener los escritos presentados por siete candidaturas electas por el principio de Mayoría Relativa en la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional, la Sala Regional consideró que el Tribunal Electoral local determinó correctamente que éstas candidaturas debían pertenecer a los partidos políticos que los siglaron y no al Grupo Parlamentario propuesto en el convenio de candidatura común, como pedía PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Ir a la notaLa forma de trabajar de los futuros diputados federales de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco que inician actividades en el Congreso de la Unión este primero de septiembre buscarán dentro de sus posibilidades frenar todas las reformas y leyes que no sean positivas para los mexicanos, pero todo parece indicar que la esperanza será en el Senado y no con los diputados. Omar Antonio Borboa Becerra, diputado electo del Distrito 10 por la Coalición, señaló que están en contacto con sus homólogos que concluyen actividades el 31 de agosto para saber cómo ejercen sus votos y cuál es la postura que asumen en las iniciativas en las que no se ve un beneficio para los ciudadanos.
Ir a la nota