La Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y sus aliados, aprobó en comisiones el dictamen de reformas a la Ley de Amparo que fue enviado por el Senado, eliminando el artículo transitorio que establecía la retroactividad de la norma. El dictamen fue avalado con 56 votos a favor de legisladores de Morena, PT y PVEM, y 11 en contra del PRI y PAN. Con esta aprobación, el proyecto será discutido en el Pleno de San Lázaro este martes. La diputada morenista Olga Sánchez Cordero se abstuvo de votar. La Ley de Amparo aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, pero la presidenta Claudia Sheinbaum mostró su desacuerdo con la retroactividad que de último minuto incluyó el Senado, el 2 de octubre. El envío de la minuta estaba previsto desde el jueves pasado, pero fue postergado debido a que el documento presentaba “muchísimos errores de técnica legislativa”. La mandataria federal dijo que eso va en contra de la Constitución, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expresó que enmendaría esa parte
Ir a la notaCon 345 votos a favor, 131 sufragios en contra y tres abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, el 14 de octubre de 2025, las reformas en materia de amparo, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Los sufragios a favor fueron emitidos por los senadores de la autodenominada “cuarta transformación”, integrada por los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT). Al comienzo del debate, los legisladores Germán Martínez Cázares, del PAN; César Alejandro Domínguez Domínguez, del PRI, así como Laura Ballesteros Mancilla y Gustavo de Hoyos Walther, de MC, presentaron mociones suspensivas para frenar el proyecto y devolverlo a comisiones, pero la mayoría de Morena y sus aliados desecharon los recursos y decidieron continuar con la discusión en el Pleno. “Lo que se pretende es que se mantenga el amparo en la protección de derechos individuales, pero que se deje de abusar en el caso de protección a personas con recursos y poderes, a los que nunca se les toca, a los que nunca se llega la ejecución de la sentencia, aquellos que no pagan impuestos, aquellos que promueven amparos para que no se haga efectivo el cobro fiscal”, dijo, por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Morena. Enarbolando mantas con las consignas “Salvemos el amparo. No a la dictadura” y “Del amparo al desamparo”, la bancada priista, coordinada por Rubén Moreira Valdez, anticipó su voto contra las reformas, al advertir que la propuesta provenía desde el poder y buscaba llenar las cárceles con inocentes.
Ir a la notaRicardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, pidió a los mexicanos ser solidarios con los damnificados por lluvias. “Hay que ser solidarios con los hermanos y hermanas de Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, prácticamente la Huasteca”, señaló el legislador. Este lunes se abrió un centro de acopio en la Cámara de Diputados para todas las personas que quieran llevar víveres para que sean trasladados a los estados afectados por las lluvias. “Lo necesitan ahora, requieren de un granito de nuestra solidaridad, para que se vean aliviados en sus necesidades”, dijo.
Ir a la notaEl grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acusó que el gobierno de Morena, además de reducir de 18 mil 914.2 millones de pesos a 16 mil 845.6 millones en 2025 el fondo para la atención de afectados por contingencias climatológicas, no ha ejercido ni un peso de esos recursos y deja en el abandono a la población. El vicecoordinador económico panista, Héctor Saúl Téllez, acusó que “durante el primer semestre de 2025, las previsiones para el Fondo de Desastres, el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, a las que hace referencia el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), no registraron recursos pagados o ejercidos”. En respuesta, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que los reclamos de la oposición sobre los recursos del Fonden es “una actitud politiquera”, pues saben que ese fondo “tenía una gran corrupción, asignaciones prefiguradas y fugas de dinero impresionantes”. “Es politiquería y creo que no deberían usar esta desgracia para fines de carácter partidista”, acusó. Monreal dijo que “(AMLO), sin Fonden ayudó en el huracán pasado en Guerrero (…) con recursos frescos”
Ir a la notaDiputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC expusieron sus posturas en torno al dictamen a la minuta que busca fortalecer, modernizar y armonizar el marco normativo del juicio de amparo y los mecanismos complementarios de defensa en materia fiscal y administrativa. La diputada Mariana Benítez Tiburcio (Morena) aseguró que el amparo es una conquista del pueblo y debe estar a su servicio y no de unos cuantos. Con la reforma, derivada de la iniciativa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se honra la tradición constitucional, no la traiciona. “Era necesario permitir que el amparo continuara con la evolución jurídica que ha tenido a lo largo de más de 178 años. Hoy se reforma para devolver su integridad”. José Elías Lixa Abimerhi, diputado del PAN, expresó que el amparo protege a los débiles, a los oprimidos, a las comunidades mayas y a las comunidades indígenas. Con esta reforma se protege a los poderosos. “Hoy les dan la espalda a los colectivos feministas, a las comunidades indígenas, a los defensores de los derechos humanos e incluso al medio ambiente”. Añadió que hoy se está convirtiendo el amparo en exclusivo para las élites y se desdeña el amparo que requiere la sociedad ante el gobierno. “Que quede claro: el gobierno no tiene derechos, el gobierno tiene obligaciones. Son los ciudadanos los que tienen derechos. El interés legítimo no puede ser subordinado a un supuesto interés público”.
Ir a la notaEl diputado federal Elías Lixa Abimerhi calificó de “estancado” el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2026 asignado a Yucatán. Según el legislador, aunque el monto total parece mayor, en términos reales el crecimiento es mínimo, lo que compromete la atención de necesidades prioritarias. El panista señaló que el proyecto de presupuesto 2026 para Yucatán asciende a $47,677 millones de pesos (mdp), pero advirtió que “en términos reales crece solo 0.2 %, o sea, nada. En los hechos, Yucatán tendrá el mismo dinero que este año, con recortes importantes en inversión social. Al respecto, el diputado enfatizó que el monto “no alcanza para atender las necesidades del estado, especialmente en salud, infraestructura social y apoyo municipal”. Además, subrayó que esta situación no es nueva, sino que “se agrava si consideramos los recortes que hemos tenido en años anteriores. El régimen morenista ha despreciado a nuestro estado”. Uno de los principales señalamientos de Lixa Abimerhi se centró en la inversión federal para infraestructura la cual, aseguró, está concentrada casi en su totalidad en un solo proyecto, dejando de lado obras sociales y de salud.
Ir a la notaLas Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobaron este lunes la reforma a la Ley de Amparo y la enviaron a la Mesa Directiva, con el objetivo de que sea discutida y eventualmente votada en el Pleno este martes. El dictamen fue avalado con 56 votos a favor, 11 en contra y una abstención, de la morenista Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Partido Acción Nacional (PAN) abandonó la sesión como forma de protesta, por lo que no participó en la votación. Desde el PRI, Emilio Suárez Licona y Jericó Abramo Masso señalaron que los cambios podrían impedir la defensa de causas colectivas y dejar en indefensión a personas con créditos fiscales. Por parte de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala y Gustavo de Hoyos aseguraron que las modificaciones limitan el interés legítimo y la suspensión en los amparos, afectando el equilibrio entre los ciudadanos y el gobierno. En contraste, legisladores oficialistas defendieron el dictamen. La morenista Mariana Benítez Treviño dijo que el propósito es “fortalecer el amparo y devolverle su espíritu original”, mientras que María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM) destacó la incorporación de reglas uniformes de notificación y nuevas condiciones para negar suspensiones en casos vinculados con recursos ilícitos. El petista Reginaldo Sandoval Flores consideró que se trata de un avance hacia un sistema jurídico más eficiente y accesible.
Ir a la notaEl coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Elías Lixa Abimerhi, afirmó que cuando el país atraviesa por crisis de desastres naturales, “estamos ante la absoluta indefensión de las comunidades que están sufriendo por la indolencia y discrecionalidad del gobierno de la 4T”. En entrevista con medios aseguró que “es lamentable que otra vez México atraviese una situación grave en diferentes comunidades y no exista claridad de qué recursos pueden destinarse para atender estas graves afectaciones”, remarcó. Lixa Abimerhi consideró que “el gobierno permanece absolutamente cómodo, utilizando o ha utilizado, quién sabe cómo, los recursos que tenía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”. “Tomaron el dinero del Fonden, dijeron que iban a crear un fondo, pero la realidad es que ese dinero lo metieron a la bolsa común. Nadie sabe en qué partida acabó y lo cierto es que hoy no hay mecanismos claros que permitan a las entidades recurrir a la federación. Es lamentable que nuevamente estemos ante este suceso”, subrayó
Ir a la notaEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, por 345 votos a favor de Morena, PVEM y PT, 131 en contra del PAN, PRI y MC, y tres abstenciones; y continuará con la discusión de 307 reservas al dictamen. La modificación incorpora el concepto de interés legítimo, que podrá ser de carácter individual o colectivo, sin que sea necesario que la lesión sea "actual" ni que el beneficio derivado del amparo sea "directo". Rubén Moreira, coordinador del PRI, anunció que su bancada votaría en contra de la reforma porque "es inconstitucional y contraviene el artículo primero", en detrimento de la democracia. "Votaremos en contra porque es un paso más a la dictadura, a la destrucción del Estado de derecho y libertades, esas que tanto odia ahora el poder. Están demoliendo la democracia mexicana, el sistema de contrapesos y la defensa de los individuos y las colectividades", dijo. En su turno, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, aseguró que las modificaciones propuestas buscan fortalecer el acceso a la justicia, mediante la digitalización de procedimientos, la reducción de cargos procesales y la armonización entre expedientes físicos y electrónicos, para que sirva a "las causas comunes y no solamente a los intereses particulares".
Ir a la notaDiputados del grupo parlamentario del PT impulsan una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a fin de garantizar la reinserción social efectiva de las personas adolescentes infractores que hayan cumplido con sus medidas de sanción respectivas. La iniciativa, suscrita por las y los diputados Reginaldo Sandoval Flores, Mary Carmen Bernal Martínez, Greycy Marian Durán Alarcón y Luis Fernando Vilchis Contreras, propone modificar los artículos 2, 12, 46, 50, 71, 72, 77, 79, 81 y 154 de dicha norma; fue turnada a las Comisiones de Justicia y de Juventud para dictamen y opinión, respectivamente. Plantea que en la Federación y en las entidades federativas haya un área de reinserción social, adscrita a la autoridad administrativa especializada en la materia de justicia para adolescentes.
Ir a la nota